Seguidores

domingo, 29 de mayo de 2016

MARCO LÓGICO

MARCO LÓGICO





El Marco Lógico es una herramienta de gestión para la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos y programas por parte de gerentes, supervisores, y todos los profesionales que trabajan en las instituciones públicas y privadas del país
1El texto recoge de manera didáctica todos los conceptos y aplicaciones de la Metodología. Se exponen secuencialmente el análisis de involucrados, el árbol de problemas, la estructura analítica del proyecto y se detallan los componentes básicos de la matriz, su relación con ciclo de gestión de proyectos. De igual manera, se detallan todas las ideas que comprenden el monitoreo y la evaluación de proyectos y programas. Para facilitar su comprensión y utilización por parte de las personas que trabajan con proyectos de desarrollo se incluye una metodológica con todos los elementos y variables que comprenden esta. Se ha privilegiado la sencillez en la exposición de las ideas sobre la extensión analítica, con el objeto de que se convierta en una herramienta de apoyo para todas las actividades de gestión de proyectos que desarrollan los profesionales ante los organismos de financiamiento internacional, Banco Mundial (BM), y otras agencias de desarrollo (BID), la Cooperación Técnica Alemana(GTZ) Por esta razón, su elaboración va acompañada de ejemplos, experiencias y puesta en práctica de los conceptos que constituyen la esencia de este instrumento de planificación.

La metodología asociada al marco lógico proporciona una manera de resaltar los vínculos entre el fin, los propósitos, componentes y actividades que contiene un proyecto. Ofrece un esquema de orden para conceptuar y describir. Clarifica que es lo que se quiere y como se quiere lograr. Provee indicadores precisos de lo que se entiende por 
éxito una base objetiva para comparar lo que se espera con lo que se logra durante la ejecución. Es útil para comunicar información esencial sobre los proyectos de una manera escueta, lógica y homogénea.

La Matriz de Marco Lógico es una sencilla tabla (matriz) de cuatro filas por cuatro columnas en el cual se registra, en forma resumida, información sobre un proyecto.
Las filas de la matriz presentan información acerca de cuatro distintos niveles de objetivos llamados Fin, Propósito, Componentes y Actividades.
.
CUADRO No 2 MATRIZ DE MARCO LÓGICO




• La primera fila corresponde al " se define como un objetivo de desarrollo de nivel superior e importancia nacional, sectorial o regional, a cuyo logro contribuirá el proyecto a mediano o largo plazo.
• La segunda fila corresponde al "Propósito" del proyecto, que es el resultado directo (impacto) que se espera lograr cuando se haya concluido la ejecución del proyecto.
• La tercera fila corresponde a los "Componentes" del proyecto, es decir, lo que debe ser completado (entregado) durante la ejecución o al término de esta.
• La cuarta fila corresponde a las "Actividades" que deberán ser realizadas durante la ejecución del proyecto para producir los Componentes.
Por su parte, las columnas de esta tabla se utilizan para registrar la siguiente información:
• La primera columna, llamada "Resumen Narrativo" sirve para registrar los objetivos del proyecto y las actividades que será necesario desarrollar para el logro de éstos. Por eso también se la denomina "Columna de objetivos" o simplemente "Objetivos

 






ÁRBOL DE OBJETIVOS

        

METODOLOGÍA DEL ÁRBOL DE OBJETIVOS




Este árbol permite que el problema, redactado en términos positivos, se convierta en el objetivo general para un determinado proyecto de fiscalización.  De la misma manera, los efectos de primer y más niveles se utilizan para la formulación de los objetivos específicos.
a.       Identifique alternativas de solución, estas son acciones para solucionar el problema.  Para cada base del árbol de objetivos plantee una alternativa que lo concrete efectivamente.

b.        Para formular el objetivo general de un determinado proyecto de fiscalización, este se toma del árbol de objetivos; específicamente en la sección donde se redactó el problema en términos positivos.

c.        Para formular los objetivos específicos, éstos se toman de los efectos de primer y demás niveles en el árbol de objetivos.

d.       Las alternativas de solución sirven para mencionar cuales pueden ser los beneficios a obtener si se ejecuta el proyecto de fiscalización.






Árbol de Problemas


                                                 ÁRBOL DE PROBLEMA 
                                           

El árbol de problemas y soluciones puede ser elaborado por el investigador o bien por los propios sujetos protagonistas de la realidad social sobre la que se quiere actuar. El árbol se realiza en un soporte gráfico (valdría una hoja, una cartulina, una pizarra, etc).

Árbol de problemas:
Se puede comenzar por la identificación del problema más importante y de sus causas y consecuencias, el resultado alcanzado se expresa mediante el trazo o dibujo del árbol del problema. Debe llegarse a un consenso sobre el problema central que constituirá la base del tronco. Luego el grupo determina los principales efectos y consecuencias de este problema que los inscriben en las ramas principales del árbol, reservándose las ramificaciones para los efectos secundarios (consecuencias de las consecuencias). En las raíces se expresan las causas y orígenes del problema central, ordenándose también en causas principales y secundarias. El resultado es fijar una jerarquización de las causas y consecuencias de la situación de desigualdad planteada.
Árbol de soluciones:
Se trata de trazar el árbol de las soluciones; ha de elaborarse un árbol semejante al anterior, en el cual se reemplazarán las indicaciones de "problema" o cada una de sus consecuencias por indicaciones de "soluciones". Así, la investigación pasa de una visión negativa de los problemas a los que se enfrenta, a una visión positiva de los objetivos que debe alcanzar. Esto facilitará la reflexión sobre las acciones prioritarias a emprender, insistiendo en la necesidad de un enfoque realista.










EJERCICIO EN CLASES


 


domingo, 22 de mayo de 2016

Proyecto Educativo

Un proyecto educativo es un conjunto de actividades a realizarse en un lugar determinado, en un tiempo determinado, con determinados recursos, para lograr objetivos y metas preestablecidas; todo ello seleccionado como la mejor alternativa de solución luego de un estudio o diagnóstico de la situación problemática. (OEA, 2004).
La identificación de una necesidad, los intereses institucionales, académicos y/o personales del autor del proyecto, así como los objetivos que se persiguen con la propuesta. 
Una reflexión en la cual convergen las necesidades y los medios para satisfacerlas. Se distribuyen responsabilidades y se definen los plazos para cada actividad (cronograma). 
El proyecto debe diseñarse, proponerse, implementarse, ejecutarse y evaluarse. En caso de detectar fallas o carencias, ha de modificarse. 

Etapas de un proyecto

1. Análisis de la situación educativa. 
2. Selección y definición del problema. 
3. Definición de los objetivos del proyecto. 
4. Justificación del proyecto. 
5. Planificación de las acciones (Cronograma de trabajo). 
6. Recursos humanos, materiales y económicos. 
7. Evaluación. 
8. Redacción del proyecto terminal. 

Selección y definición del problema
Algunas sugerencias para seleccionar correctamente el problema son: 
! Verificar que el problema tenga solución viable en el corto plazo. 
! Contar con el apoyo de las autoridades institucionales. 
! Verificar que el problema aporte al progreso de la institución, del grupo al que se atiende o de una población estudiantil específica, como podría ser alumnos con rezago en alguna asignatura. 
! Revisar para asegurarse que el problema está bien delimitado y que el tema sea de interés común. 

Definición de los objetivos del proyecto 
Una vez planteado el problema, se definen los objetivos general y específicos. 
Con ellos se sabe hacia dónde se dirige el proyecto y lo que se espera obtener o lograr. 
Los objetivos deben: 
• Estar relacionados con la problemática a resolver. 
• Ser claros y concretos, así como precisos para establecer una guía de trabajo. 
• Ser viables. 
• Ser medibles. 

Identificación del Problema


                                               IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

El punto de partida para solucionar un problema es identificarlo adecuadamente. Generalmente los problemas se hacen evidentes por sus manifestaciones externas, por la forma como afectan una comunidad. Un problema se refiere a una situación que denota inconveniencia, insatisfacción o un hecho negativo; lo podemos resumir como carencia de algo bueno, o por la existencia de algo malo.El estudio de mercado consiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad económica
Conocer la demanda es uno de los requisitos de un estudio de mercado, pues se debe saber cuántos compradores están dispuestos a adquirir los bienes o servicios y a qué precio
El análisis de precios tiene como objetivo la maximización de las ganancias totales al proveer al mercado un producto que éste requiere a un precio que el consumidor está dispuesto a pagar.
La estructura del sistema de distribución o canal de comercialización puede describirse según sea la longitud de su red: el número de intermediarios entre el fabricante y el consumidor. Puede también describirse de acuerdo con la amplitud del sistema: el número de mayoristas y minoristas a cada nivel.
El problema puede ser identificando a través de las siguientes acciones:
a) Observación de la realidad: apreciación de situaciones o hechos que no son deseados y provocan efectos negativos en la sociedad
b) Detectar disfuncionalidades en las intervenciones sociales existentes: cuando algún programa o proyecto realizado previamente no ha logrado los objetivos buscados.
c) Contrastar la situación a analizar respecto a niveles habituales, normales o estándares. Esto implica utilizar referencias de variables económicas, sociales, productivas u otras. Estas referencias pueden estar dadas por: niveles promedio a nivel nacional o regional, estándares definidos por políticas sectoriales o regionales, acuerdos tomados con organismos internacionales, entre otros.
Las fuentes de información que permiten respaldar el problema identificado pueden ser: revisión de estudios existentes, aplicación de cuestionarios y/o entrevistas a los afectados o autoridades relacionadas al tema, consulta a expertos.
La identificación del problema debe concluir con una definición literal de éste. Junto con ello, se deberá identificar las variables contenidas en esta definición, precisando qué se entiende por cada una de ellas y cuáles son las dimensiones y magnitudes relacionadas.
Esto permitirá que el problema sea entendido de igual forma por todos los actores

involucrados.







Foda

Resultado de imagen para foda  

                                                                 FODA                                                                                         
Es el estudio de la situación de una empresa u organización a través de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, tal como indican las siglas de la palabra y, de esta manera planificar una estrategia del futuro. La técnica FODA fue propuesta por el consultor de gestión Albert S. Humprey, en los años 70 en el país de los Estados Unidos debido a una investigación del Instituto de Investigaciones de Stanford que tenía como objetivo revelar la falla de la organización corporativa.
FODA es el análisis de las características propias de la organizaciónes decir, observar cuáles son sus fortalezas y oportunidades en el mercado, por ejemplo: disponibilidad de recursos económicos, personal, calidad del producto, entre otros y, su situación externa a través del estudio de las amenazas y oportunidades en referencia a la situación actual de la competencia y del ámbito político, económico y social por el cual atraviesa el país en donde se desenvuelve, por ejemplo: el pago de los impuestos, la legislación laboral, el desempleo o empleo, los avances tecnológicos, entre otros puntos. Asimismo, durante el estudio de lo anteriormente indicado se debe de determinar los siguientes puntos: cómo se puede resaltar las fortalezas, cómo se puede aprovechar las oportunidades, cómo se puede amparar la empresa de las debilidades y, cómo se enfrentan las amenazas. De la misma forma, en referencia a la concurrencia, se debe de analizar cuál es la competitividad actual, cuál es su estructura, cómo evolucionan, cuales son los objetivos de la misma, cómo sus decisiones afectan a la empresa y, los aspectos fuertes y negativos de la competencia.
Una vez realizado el estudio de los aspectos internos y externos de la empresa, se debe de elaborar la matriz FODA, con el fin de analizar ambos aspectos y, de esta manera formular y seleccionar las estrategias a seguir en el mercado. La importancia de la matriz FODA es que permite analizar todos los elementos que envuelven un negocio y, de esta manera realizar una estrategia que cumpla con el objetivo planteado por la empresa. Asimismo, el estudio de la matriz FODA permite observar soluciones, identificar los problemas que permitan cumplir los objetivos y, visualizar los puntos débiles de la empresa y transformarlos en fortalezas  y oportunidades, así como, potenciar los puntos fuertes de la empresa u organización.
E