Un proyecto educativo es un conjunto de actividades a
realizarse en un lugar determinado, en un
tiempo determinado, con determinados
recursos, para lograr objetivos y metas
preestablecidas; todo ello seleccionado
como la mejor alternativa de solución luego
de un estudio o diagnóstico de la situación
problemática. (OEA, 2004).
La identificación de una necesidad, los intereses
institucionales, académicos y/o personales del autor
del proyecto, así como los objetivos que se persiguen
con la propuesta.
Una reflexión en la cual convergen las necesidades y
los medios para satisfacerlas. Se distribuyen
responsabilidades y se definen los plazos para cada
actividad (cronograma).
El proyecto debe diseñarse, proponerse,
implementarse, ejecutarse y evaluarse. En caso de
detectar fallas o carencias, ha de modificarse.
Etapas de un proyecto
1. Análisis de la situación
educativa.
2. Selección y definición del
problema.
3. Definición de los objetivos del
proyecto.
4. Justificación del proyecto.
5. Planificación de las acciones
(Cronograma de trabajo).
6. Recursos humanos, materiales y
económicos.
7. Evaluación.
8. Redacción del proyecto terminal.
Selección y definición del
problema
Algunas sugerencias para seleccionar
correctamente el problema son:
! Verificar que el problema tenga
solución viable en el corto plazo.
! Contar con el apoyo de las
autoridades institucionales.
! Verificar que el problema aporte al
progreso de la institución, del grupo al
que se atiende o de una población
estudiantil específica, como podría ser
alumnos con rezago en alguna
asignatura.
! Revisar para asegurarse que el
problema está bien delimitado y que el
tema sea de interés común.
Definición de los objetivos del
proyecto
Una vez planteado el problema, se
definen los objetivos general y
específicos.
Con ellos se sabe hacia
dónde se dirige el proyecto y lo que se
espera obtener o lograr.
Los objetivos
deben:
• Estar relacionados con la problemática
a resolver.
• Ser claros y concretos, así como
precisos para establecer una guía de
trabajo.
• Ser viables.
• Ser medibles.
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