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domingo, 22 de mayo de 2016

Proyecto Educativo

Un proyecto educativo es un conjunto de actividades a realizarse en un lugar determinado, en un tiempo determinado, con determinados recursos, para lograr objetivos y metas preestablecidas; todo ello seleccionado como la mejor alternativa de solución luego de un estudio o diagnóstico de la situación problemática. (OEA, 2004).
La identificación de una necesidad, los intereses institucionales, académicos y/o personales del autor del proyecto, así como los objetivos que se persiguen con la propuesta. 
Una reflexión en la cual convergen las necesidades y los medios para satisfacerlas. Se distribuyen responsabilidades y se definen los plazos para cada actividad (cronograma). 
El proyecto debe diseñarse, proponerse, implementarse, ejecutarse y evaluarse. En caso de detectar fallas o carencias, ha de modificarse. 

Etapas de un proyecto

1. Análisis de la situación educativa. 
2. Selección y definición del problema. 
3. Definición de los objetivos del proyecto. 
4. Justificación del proyecto. 
5. Planificación de las acciones (Cronograma de trabajo). 
6. Recursos humanos, materiales y económicos. 
7. Evaluación. 
8. Redacción del proyecto terminal. 

Selección y definición del problema
Algunas sugerencias para seleccionar correctamente el problema son: 
! Verificar que el problema tenga solución viable en el corto plazo. 
! Contar con el apoyo de las autoridades institucionales. 
! Verificar que el problema aporte al progreso de la institución, del grupo al que se atiende o de una población estudiantil específica, como podría ser alumnos con rezago en alguna asignatura. 
! Revisar para asegurarse que el problema está bien delimitado y que el tema sea de interés común. 

Definición de los objetivos del proyecto 
Una vez planteado el problema, se definen los objetivos general y específicos. 
Con ellos se sabe hacia dónde se dirige el proyecto y lo que se espera obtener o lograr. 
Los objetivos deben: 
• Estar relacionados con la problemática a resolver. 
• Ser claros y concretos, así como precisos para establecer una guía de trabajo. 
• Ser viables. 
• Ser medibles. 

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